La colitis ulcerosa (CU) es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que ocasiona inflamación en el intestino grueso.
Las personas con CU corren el riesgo de desarrollar anemia, una condición en la que se presentan niveles más bajos de glóbulos rojos y de la proteína hemoglobina en la sangre. Aproximadamente, 1 de cada 3 personas que viven con colitis ulcerosa también padecen anemia.
En la CU y la enfermedad de Crohn, otra forma de enfermedad inflamatoria intestinal, la inflamación en el intestino puede impedir que el cuerpo absorba el hierro de forma adecuada. Esto puede ocasionar niveles bajos de hierro, lo que conduce a la anemia.
Asimismo, el sangrado intestinal puede resultar en pérdida de sangre, propiciando niveles bajos de glóbulos rojos y hemoglobina. La anemia en personas con CU podría ser el resultado de una absorción reducida de vitaminas y minerales, que incluyen a la vitamina B1 y el ácido fólico. Algunos medicamentos para la CU también pueden causar anemia.
Conoce más: 5 clases en las que se divide la colitis ulcerosa
Cabe mencionar que no todas las personas con anemia experimentarán síntomas, por lo que es importante que las personas con CU se hagan una prueba de anemia.
Si una persona experimenta síntomas de anemia, estos pueden incluir:
- Dolores de cabeza
- Falta de apetito
- Dificultad para concentrarse o para mantener una adecuada función cognitiva
- Irritabilidad
- Fatiga
- Hormigueo en las manos o los pies
- Entumecimiento en las manos o los pies
- Manos y pies fríos
Si la anemia empeora, se pueden desarrollar más síntomas, los cuales incluyen:
- Sangrado menstrual anormal
- Úlceras en la boca
- Color azulado en el blanco de los ojos
- Uñas quebradizas
- Aturdimiento
- Líbido baja en los hombres
- Lengua inflamada o con dolor
- Dificultad para respirar
Fuente: Medical News Today