Un estudio llevado a cabo en 2019, en donde investigadores estadounidenses diseñaron un cuestionario para 265 pacientes atendidos en las clínicas de dermatología de la Universidad Estatal de Ohio, examinó la relación entre la psoriasis y la salud bucal reportada por los pacientes.
En su análisis, descubrieron que aquellos que calificaron su salud bucal como mala o muy mala también tenían los síntomas de psoriasis más severos. Por otra parte, los expertos hallaron que las personas que dijeron comer al menos una pieza de fruta al día reportaron una mejor salud dental en general.
Los factores orales en donde se observó correlación con una psoriasis más grave incluyeron:
- Mala salud de las encías
- Problemas para hablar
- Mayor índice de masa corporal (IMC)
Otro estudio publicado en 2019 encontró que estudios previos identificaron que la psoriasis se asocia con la periodontitis o inflamación crónica del tejido gingival. Asimismo, afirmaron que los datos sobre las personas con psoriasis y su salud bucal son limitados.
En dicho trabajo, los investigadores utilizaron tres índices para evaluar la salud bucal en personas con psoriasis. Los resultados preliminares mostraron que la gravedad de la psoriasis se correlacionó con puntajes más altos en el índice periodontal de la comunidad y con el sangrado en la sonda. Estos índices ayudan a evaluar la salud bucal general de una persona y el riesgo de desarrollar complicaciones bucodentales.
Conoce más: Salud de las encías y salud cerebral, ¿cómo se relacionan?
Los investigadores también encontraron que los evaluados tenían puntajes más altos de inflamación pero no una mayor incidencia de pérdida de dientes.
El último conjunto de hallazgos sobre la pérdida dental parece contradecir los resultados de otro metanálisis del 2019, en donde sus autores notaron que las personas con psoriasis tienen una peor salud dental en comparación con las que no viven con ella. En concreto, notaron peores síntomas como:
- Aumento de la inflamación
- Mayor pérdida de hueso alveolar (estructura que mantiene las raíces de los dientes en su lugar)
- Menos dientes restantes
- Más dientes perdidos
En una revisión de estudios del 2020, los investigadores observaron la correlación entre diferentes afecciones de la piel, incluida la psoriasis, y experimentar problemas de salud bucal. De esta forma, descubrieron que la investigación relacionada con la psoriasis mostró la mayor correlación entre la periodontitis y la psoriasis.
También hallaron que las personas con periodontitis tenían muchas más posibilidades de desarrollar psoriasis en comparación con otras, y notaron que fumar incrementaba todavía más el riesgo.
Otros hallazgos reportados incluyeron:
- Pérdida ósea periodontal aumentó el riesgo de psoriasis en las mujeres.
- Las personas con psoriasis generalmente tienen infecciones frecuentes de Streptococcus.
- Correlación entre lesiones más graves y amigdalitis estreptocócica y periodontitis.
- Las personas que se sometieron a amigdalectomías mostraron una mejora significativa en los síntomas de la psoriasis.
Fuente: Medical News Today