Los médicos deben considerar la situación y las necesidades únicas de cada persona con cálculos renales. Cuando alguien se somete a la extracción de cálculos renales sintomáticos, pueden aparecer en los estudios de imagen cálculos más pequeños que no ocasionan síntomas.
En una investigación sobre el tema, los autores intentaron determinar si existía un beneficio en la extracción de estos cálculos asintomáticos en personas que ya se sometían a la extracción de cálculos sintomáticos.
Conoce más: Cálculos renales de Staghorn, lo que debes saber
El estudio fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado, el cual evaluó a 75 pacientes adultos programados para someterse a un tratamiento quirúrgico endoscópico de un cálculo renal primario. A aproximadamente la mitad de los pacientes solo se les extrajo el cálculo primario grande (grupo control), mientras que a los pacientes restantes también se les extrajeron cálculos asintomáticos más pequeños (grupo de tratamiento).
Posteriormente, los investigadores observaron la incidencia de recaídas, que midieron como incidentes de participantes que experimentaron crecimiento de cálculos secundarios, visitas a la sala de emergencias o cirugías.
Los resultados del estudio hallaron que el grupo de tratamiento tenía un riesgo mucho menor de recaída. De los participantes en el grupo de tratamiento, solo el 16% experimentó una recaída. En el grupo control, el 63% experimentó una recaída. El tiempo promedio de seguimiento con los participantes fue de poco más de cuatro años.
Fuente: Medical News Today