Los investigadores tienen varias teorías sobre la conexión que existe entre el trastorno bipolar y los atracones de comida. Algunas de estas involucran la genética, un trauma y efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Padecer una de estas afecciones, ya sea el trastorno bipolar o un trastorno alimentario, puede predisponer a una persona a tener la otra. Aunque los atracones pueden ocurrir como parte de otros trastornos alimentarios, como la bulimia nerviosa o el trastorno por atracón, también pueden ocurrir de forma independiente. Cuando se produce un atracón, los investigadores han descubierto que, generalmente, aparece en el momento en que surgen síntomas de estado de ánimo bipolar.

Asimismo, ambos trastornos comparten los siguientes rasgos:

  • Comienzan en etapas tempranas de la vida, alrededor de la adolescencia tardía o la edad adulta temprana.
  • Son de naturaleza cíclica.
  • Pueden causar reactividad emocional y cambios en los niveles de energía, así como en los patrones de alimentación.

Conoce más: Trastorno bipolar tipo I, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Cuando los investigadores analizaron 47 estudios que involucraron a más de 30,000 participantes como parte de una revisión sistemática, descubrieron que:

  • El 12.5% de quienes tenían trastorno bipolar como su diagnóstico principal también tenían trastorno por atracón.
  • El 9.1% de los diagnosticados con trastorno por atracón como su trastorno primario también tenían trastorno bipolar.

Se produjeron resultados similares, pero no tan elevados, entre la bulimia nerviosa y el trastorno bipolar, en donde un 7.4% de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar también registraron bulimia nerviosa; y un 6.7% de las personas con bulimia nerviosa también fueron diagnosticadas con trastorno bipolar.

 

Fuente: Medical News Today