La leucemia se presenta cuando existen demasiados glóbulos blancos inmaduros. En las personas con la enfermedad, los cambios genéticos ocasionan problemas con el mecanismo que controla la creación de células sanguíneas, lo que conduce a una sobreproducción de glóbulos blancos.
Las personas con leucemia generalmente poseen estos genes en el cromosoma 21. Debido a que las personas con síndrome de Down tienen una copia adicional del citado cromosoma, es más probable que obtengan los genes defectuosos.
Los niños que nacen con síndrome de Down tienen 33 veces más probabilidades de desarrollar leucemia linfoblástica aguda (LLA). Asimismo, tienen 150 veces más probabilidades de desarrollar leucemia mieloide aguda (LMA). Ambos son dos de los tipos más comunes de esta enfermedad sanguínea.
Conoce más: Retrasos en el desarrollo causados por el síndrome de Down
Los niños con síndrome de Down también tienen más probabilidades de desarrollar leucemia megacarioblástica aguda (LMCA), un tipo raro de LMA.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el riesgo general de desarrollar leucemia para las personas con síndrome de Down es del 2.1 % a los 5 años y del 2.7 % a los 30 años.
Además, existe un tipo de “preleucemia” conocida como leucemia transitoria (LT), una condición que afecta a casi el 10% de los recién nacidos con síndrome de Down.
Finalmente, 1 de cada 5 bebés con LT desarrolla posteriormente LMA. Sin embargo, la mayoría de los bebés no desarrollan síntomas y la afección se resuelve sin tratamiento.
Fuente: Medical News Today