Daniel Peach, profesor asistente de ecología de vectores y enfermedades infecciosas en el Laboratorio de Ecología del Río Savannah y en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Georgia, afirma que una serie de variables pueden hacer que una persona sea más o menos atractiva para los mosquitos.
“Los mosquitos se sienten atraídos por las personas en función de varias señales intermodales, incluyendo el dióxido de carbono en nuestro aliento, señales de olor como los volátiles producidos por nuestro metabolismo o la microbiota de nuestra piel, señales visuales como la ropa que usamos y más. Las diferencias de atracción entre diferentes personas se reducen a diferencias en estas señales, con frecuencia nuestro perfil de olor», explicó el experto.
Aunque muchos de estos factores no se pueden controlar, el doctor Clément Vinauger, profesor asistente en Virginia Tech, dijo que él y sus colegas querían estudiar uno que pudiera modificarse: la fragancia del jabón elegido por una persona.
Conoce más: ¿Cómo se pueden prevenir las picaduras de mosquitos?
“Mientras que otros estudios han determinado qué químicos entre los que producimos como parte de nuestro olor corporal atraen a los mosquitos, el efecto de los olores que agregamos rutinariamente a nuestro olor natural todavía no ha sido determinado”, detalló Vinauger.
Vinauger planteó la hipótesis de que, debido a que los mosquitos usan los volátiles emitidos por las plantas para encontrar néctar, añadir una fragancia —particularmente cuando muchas de ellas están hechas a base de plantas o con aroma a flores— tendría un efecto marcado en el atractivo de una persona para los mosquitos.
La investigación halló que los jabones perfumados sí tienen un efecto, pero no es un enfoque único para todos.
La fragancia añadida se mezcla con el perfil de olor único de una persona, por lo que diferentes personas verán resultados diferentes, incluso si utilizan las mismas fragancias.
Fuente: Medical News Today