El hipocampo es una parte del cerebro que se encuentra en los pliegues internos del lóbulo temporal. Sus funciones principales involucran el aprendizaje y la memoria humanos.

Conocer el hipocampo ha ayudado a los investigadores a comprender cómo funciona la memoria.

Los humanos conocen el hipocampo desde hace más de cuatro siglos. El cirujano Julio César Arantius fue quien lo descubrió, y lo describió por primera vez en 1587, acuñando el término de la palabra griega para caballito de mar (hippokampos) basándose en su forma.

El hipocampo es parte del sistema límbico, que administra las funciones de sentir y reaccionar. El sistema límbico está situado en el borde de la corteza e incluye el hipotálamo y la amígdala.

Conoce más: 5 alimentos que ayudan a proteger la salud de tu cerebro

Dichas estructuras ayudan a controlar diferentes funciones corporales, como el sistema endocrino y lo que comúnmente se conoce como la respuesta de «lucha o huida».

Asimismo, el hipocampo ayuda a los humanos a procesar y recuperar dos tipos de memoria, memorias declarativas y relaciones espaciales.

Las memorias declarativas son aquellas relacionadas con hechos y sucesos. Los ejemplos pueden incluir aprender a memorizar discursos o líneas en una obra de teatro.

Las memorias de relaciones espaciales involucran caminos o rutas. Por ejemplo, cuando un taxista aprende una ruta a través de una ciudad, utiliza la memoria espacial. Los recuerdos de relaciones espaciales parecen almacenarse en el hipocampo derecho.

Sumado a ello, los recuerdos a corto plazo se convierten en recuerdos a largo plazo en el hipocampo, que posteriormente se almacenan en otra parte del cerebro.

 

Fuente: Medical News Today