Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): húmeda y seca. Las personas reciben cirugía láser para la DMRE húmeda, ya que puede sellar los vasos sanguíneos con fugas que ocasionan la afección.

En la mayoría de los casos de DMRE húmeda, los médicos prueban la terapia con factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF) antes de la cirugía con láser. La terapia anti-VEGF previene el crecimiento de vasos sanguíneos con fugas y es una opción menos invasiva que el tratamiento quirúrgico con láser.

No obstante, a veces los ojos no responden bien a los medicamentos anti-VEGF, por lo que la persona podría requerir una cirugía láser. La cirugía con láser no puede revertir la pérdida de la visión, pero puede preservar la visión actual o prevenir una mayor pérdida.

Existen dos tipos principales de cirugía láser para la DMRE húmeda.

Conoce más: Gotas para tratar la degeneración macular, lo que debes saber

-Fotocoagulación láser

Es la forma más antigua de cirugía con láser para la DMRE. Funciona quemando el tejido de la retina, sellando así los vasos sanguíneos con fugas que crecen en el ojo. Tales vasos sanguíneos pierden líquido, lo que puede dañar la mácula. Asimismo, previene daños adicionales a la mácula, lo que puede evitar una mayor pérdida de la visión como resultado de la DMRE húmeda. Desafortunadamente, la fotocoagulación láser también quema el tejido sano junto con el tratamiento de los vasos con fugas, por lo que se utiliza con moderación en casos muy selectos.

-Terapia fotodinámica

Otra opción es la terapia fotodinámica (TFD). Esta consiste en que un médico administre un medicamento a través de una vía intravenosa. Después, activa el fármaco haciendo brillar una luz láser en el ojo, que sella los vasos sanguíneos con fugas.

La TFD es un procedimiento más nuevo y más preciso que la fotocoagulación láser, ya que solo se dirige a los vasos sanguíneos enfermos sin dañar tanto el tejido circundante.

 

Fuente: Medical News Today