La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona inflamación, principalmente en el tracto digestivo. Aunque no existe una cura para la afección, algunos tipos de quimioterapia pueden reducir los síntomas y hacer que la enfermedad entre en remisión.
Generalmente, los médicos solo recomiendan la quimioterapia para esta condición en circunstancias muy específicas, incluso cuando fallan otros métodos de tratamiento estándar.
Asimismo, existen algunos factores de seguridad a considerar, y es importante señalar que solo algunos medicamentos de quimioterapia pueden funcionar.
Conoce más: Resección intestinal por enfermedad de Crohn, lo que debes saber
En muchos casos, tomar quimioterapia y medicamentos biológicos ayuda a que los síntomas molestos de la enfermedad de Crohn entren en remisión. Esto es fundamental debido a que los síntomas pueden interrumpir e interferir con la vida diaria de una persona.
Sumado a ello, es imperativo tomar en cuenta que la inflamación continua en los intestinos puede provocar problemas separados con el tiempo.
No obstante, considera que muchos medicamentos de quimioterapia conllevan riesgos. Por ejemplo, muchos de ellos actúan contra el sistema inmunitario. Si bien esto puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn, también podría aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas, como infecciones que se diseminen en el cuerpo.
Cualquier persona que se someta a quimioterapia para la enfermedad de Crohn debe trabajar en estrecha colaboración con su médico, así como controlar cualquier síntoma nuevo y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Si una persona no responde bien a un medicamento, es posible que deba cambiar a otro distinto.
Fuente: Medical News Today