La colitis del lado izquierdo, o colitis ulcerosa distal, es una forma de colitis ulcerosa que afecta solo a la última porción del colon, conocida como colon distal. Este último se extiende desde el recto hasta el colon y se detiene en el ángulo esplénico, que es el punto donde se dobla el colon.

Recordemos que la colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Se desarrolla cuando una respuesta inusual del sistema inmunitario del cuerpo provoca inflamación en el tracto intestinal.

Dicha inflamación hace que se formen pequeñas úlceras en el revestimiento del colon, las cuales crean moco y pus y pueden provocar otros síntomas.

La colitis del lado izquierdo es una condición crónica. Después de recibir un diagnóstico, una persona generalmente continúa experimentando síntomas a lo largo de su vida. En la actualidad, no existe una cura conocida para la colitis ulcerosa.

Los síntomas de la colitis del lado izquierdo son muy similares a los de muchos otros tipos de colitis. Quienes la padecen pueden experimentar estreñimiento.

Conoce más: Colitis ulcerosa y anemia, ¿existe algún vínculo?

Además, estas personas pueden quejarse de sentir la necesidad constante de defecar, sensación que recibe el nombre de tenesmo y se produce como consecuencia de la irritación e inflamación del recto. Cuando las personas con colitis ulcerosa defecan, por lo general es una cantidad muy pequeña.

Otros síntomas de la colitis ulcerosa incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Deshidratación resultante de la diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal o rectal
  • Espasmos rectales

Las heces también pueden tener sangre, y las heces con sangre pueden ser un signo de daño significativo en el colon.

Cualquier persona con sangre en las heces debe llamar a un médico para programar una cita. Y si observa más que una pequeña raya de sangre, podría requerir atención médica de emergencia.

 

Fuente: Medical News Today