Un tema de interés del año pasado fue el efecto de las pastillas para dormir en el riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, la investigación hasta ahora realizada ha sido contradictoria.
Por ejemplo, un estudio publicado en marzo de 2023 encontró que las personas que tomaron el medicamento para el insomnio suvorexant experimentaron una disminución en las proteínas beta-amiloide y tau relacionadas con el Alzheimer.
Por el contrario, otro estudio concretado a principios de este año descubrió que el uso frecuente de medicamentos para dormir se asociaba con un mayor riesgo de demencia en ciertos grupos étnicos.
Conoce más: 4 razones por las que no debes tomar pastillas para dormir
«‘Pastillas para dormir’ es un término que se utiliza para varios tipos de medicamentos, incluidos los antihistamínicos, las benzodiazepinas, los hipnóticos y los antidepresivos», explicó el doctor John Showalter, director de productos del proveedor de la plataforma de evaluación cognitiva digital Linus Health. «Cada tipo de medicamento afecta el cerebro de manera distinta y probablemente contribuya a una investigación contradictoria».
«Los lectores, especialmente los lectores adultos mayores, deben acercarse a todo tipo de pastillas para dormir con precaución», agregó. “Los medicamentos solo deben utilizarse si los enfoques no médicos han fallado. También es importante investigar las causas médicas comunes de la falta de sueño, como la apnea obstructiva del sueño, antes de comenzar a tomar somníferos de venta libre”.
“Creo que el mejor enfoque puede ser educarse uno mismo sobre cómo dormir bien durante la noche y tratar de usar medidas no farmacológicas para mejorar el sueño”, comentó el doctor David Merrill, psiquiatra geriátrico y director de Pacific Neuroscience. «Cosas como la higiene del sueño, las actividades de meditación por la noche, relajarse: todas son excelentes enfoques no farmacológicos que realmente te funcionarán a largo plazo sin tener que recurrir a una pastilla para dormir».
Fuente: Medical News Today