Las mujeres con colitis ulcerosa (CU) podrían tener preocupaciones sobre el curso de esta enfermedad si están embarazadas. Sin embargo, la afección no necesariamente afecta las probabilidades de lograr un embarazo, y las mujeres con colitis ulcerosa pueden tener una gestación saludable así como un parto seguro.
Recordemos que la CU es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que se presenta cuando el revestimiento del intestino grueso o del recto se inflama. A medida que avanza la enfermedad, pueden surgir períodos de brotes durante los cuales los síntomas empeoran.
La Crohn’s & Colitis Foundation indica que el mejor momento para que una mujer quede embarazada es cuando su EII ha estado en remisión durante al menos 3 a 6 meses, período durante en el que, además, no debe haber tomado esteroides ni comenzado un nuevo medicamento.
Conoce más: Pancolitis, ¿en qué consiste y cuáles son sus signos característicos?
Un estudio publicado en la revista Gastroenterology & Hepatology descubrió que aproximadamente el 80% de las mujeres que conciben mientras su EII se encuentra en remisión permanecerán así durante todo el embarazo. Por lo tanto, la mayoría de los médicos recomendarán a estas mujeres que traten de controlar la enfermedad antes de que intenten quedar embarazadas. No obstante, esto no siempre es posible.
El trabajo también mostró que en hasta el 45% de las mujeres con CU que conciben mientras la enfermedad permanece activa, los síntomas empeoran durante el embarazo. Un 24% adicional de esta población ven que su enfermedad permanece activa pero estable. Juntos, los hallazgos antes citados revelan que aproximadamente dos de cada tres mujeres que quedan embarazadas mientras su enfermedad se encuentra activa continuarán experimentando síntomas durante el embarazo.
Fuente: Medical News Today