Las personas con autismo suelen experimentar retraso en el inicio del sueño, incapacidad para mantenerlo, despertares tempranos y somnolencia diurna posterior.
Un estudio sugiere que podría haber una relación bidireccional entre el autismo y los trastornos del sueño, donde el empeoramiento de los síntomas primarios del autismo agrava los problemas del sueño y viceversa.
El trabajo también reveló que las personas con mayores necesidades de apoyo experimentan deterioros más significativos en su capacidad funcional y de comportamiento. A esto se suma que pueden tener una mayor predisposición a los trastornos del sueño que sus pares con menores necesidades de apoyo.
Las personas con autismo e hiperreactividad sensorial más elevada, así como con habilidades sociales más bajas, también se asociaron con un insomnio más severo.
Conoce más: Expresiones faciales limitadas y retrasos en el lenguaje, ¿signos de autismo en bebés?
Características neuroconductuales
Las características neuroconductuales centrales en las personas con autismo pueden contribuir a los trastornos del sueño, e incluyen las siguientes:
- Desregulación emocional
- Incapacidad para comprender las señales sociales relacionadas con el sueño
- Fijación en los eventos diurnos
- Ansiedad
- Hiperactivación
- Condiciones de procesamiento sensorial
Mecanismos biológicos
Los posibles mecanismos neurobiológicos también pueden ocasionar problemas de sueño en personas con autismo. Estos incluyen:
- Retraso en el pico de melatonina (que se asocia con retraso en los tiempos de sueño)
- Reducción de los niveles de ferritina (una proteína que almacena y libera hierro en la sangre de una persona)
- Aumento de los movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño
Condiciones concurrentes
Varias condiciones médicas y psiquiátricas comunes en el trastorno del espectro autista (TEA), junto con sus medicamentos, pueden interrumpir el sueño. Estas incluyen:
- Trastornos gastrointestinales
- Epilepsia
- Ansiedad
- Depresión
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Fuente: Medical News Today