Además de ser un alimento versátil, la avena es un cereal que brinda muchos beneficios para la salud. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. 

¡Toma nota de todas sus propiedades!

A decir de la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, la avena:

  1. Aporta fibra. Consumir una dieta rica en fibra —como 3.6 gramos de avena al día— reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
  2. Reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad —LDL o «malo»—. Esto es bueno para el corazón, especialmente cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
  3. Previene la diabetes. Consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de avena, podría ayudar a prevenir la diabetes. 
  4. Controla la diabetes. El consumo de avena puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.
  5. Reduce el riesgo de cáncer de estómago. El consumo de alimentos ricos en fibra parece reducir el riesgo de cáncer de estómago, según especialistas.

Si estás tomando medicamentos para la diabetes, considera la siguiente:

  • La avena puede reducir la cantidad de insulina necesaria para controlar el azúcar en la sangre. La ingesta de avena junto con insulina puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. 
  • La avena puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de avena junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. 

Conoce más: Avena, ¿con beneficios para la salud del hígado?

Para obtener todos los beneficios, los adultos deben comer avena integral que proporcione al menos 3.6 gramos de fibra soluble al día. 

Si tienes una condición específica, habla con un profesional de la salud para averiguar qué dosis podría ser la mejor para ti.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos