La resistencia a la insulina generalmente no presenta síntomas hasta que se desarrolla la diabetes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan que más del 85% de las personas con prediabetes probablemente no saben que padecen la afección.

Conoce más: Ayuno, ¿puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina relacionada con la obesidad?

Asimismo, existen vínculos entre la resistencia a la insulina y las siguientes condiciones de salud:

  1. Acantosis nigricans: afección de la piel que puede desarrollarse en personas con resistencia a la insulina. Se forman parches gruesos y aterciopelados en la ingle, las axilas y la nuca. Los aumentos en la pigmentación pueden hacer que la piel se oscurezca, según el tono de piel de la persona.
  2. Síndrome de ovario poliquístico (SOP): existen vínculos entre la resistencia a la insulina y el SOP. Los síntomas de este síndrome suelen incluir ciclos menstruales irregulares, infertilidad y períodos menstruales que ocasionan dolor.
  3. Enfermedad vascular: una persona con altos niveles de insulina en la sangre también puede tener un mayor riesgo de enfermedades vasculares, como enfermedades cardíacas, incluso si no padece diabetes.
  4. Trastorno depresivo mayor (TDM): los médicos también asocian los niveles elevados de insulina en la sangre, incluso sin la presencia de diabetes, con un mayor riesgo de trastorno depresivo mayor.

RECUERDA: Si tú o alguien tiene inquietudes respecto a estas condiciones, es importante que consideren realizarse una prueba para los niveles de insulina y la resistencia a la insulina.

 

Fuente: Medical News Today