Cuando los médicos no pueden determinar la causa de un infarto cerebral (o evento vascular cerebral [EVC]) en una persona, se dice que es criptogénico. La mayoría de los EVC criptogénicos pueden tener un origen isquémico. Esto significa que se desarrollan debido a un bloqueo en un vaso sanguíneo que reduce el flujo de sangre hacia el cerebro.

Existe cierta incertidumbre sobre lo que significa que los infartos cerebrales sean criptogénicos. Como señala un estudio del año 2016, los científicos definen los EVC criptogénicos como aquellos con causas que los médicos no pueden explicar. No obstante, no existe una definición universalmente aceptada de lo que esto significa.

Una descripción general de una investigación del 2022 establece que a partir de los 25 años, una persona tiene un riesgo de aproximadamente 25% de sufrir un infarto cerebral. La mayoría de estos EVC son isquémicos, que se presentan cuando algo bloquea o estrecha un vaso sanguíneo en el cerebro.

Conoce más: Estatinas para tratar la fibrilación auricular, ¿reducen el riesgo de infarto cerebral?

De ellos, aproximadamente el 35% son criptogénicos, aunque los científicos no están seguros de su verdadera prevalencia.

La única diferencia entre los infartos cerebrales típicos y criptogénicos es si los médicos pueden determinar la causa. Por este motivo, los síntomas de un EVC criptogénico son los mismos que los de cualquier otro EVC.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), tales síntomas aparecen de forma súbita e incluyen:

  • Debilidad en la cara, la pierna o el brazo, especialmente si esta debilidad afecta solo un lado del cuerpo.
  • Dificultades en la visión, que podrían afectar a uno o ambos ojos.
  • Problemas para caminar.
  • Mareos, falta de coordinación o falta de equilibrio.
  • Confusión, problemas para hablar o problemas para comprender.
  • Dolor de cabeza intenso, aparentemente sin causa.

RECUERDA: Un infarto cerebral es una emergencia médica, y cualquier persona con signos de derrame cerebral requiere atención médica inmediata.

 

Fuente: Medical News Today