El astigmatismo se produce cuando la córnea o el cristalino del ojo no forman una curvatura de la manera habitual. Una persona puede tener visión borrosa o entrecerrar sus ojos. Los lentes correctivos generalmente pueden tratarlo, pero la cirugía puede ser una opción.
Existen diferentes tipos de astigmatismo, los cuales incluyen:
- Astigmatismo corneal: Es el tipo más común de astigmatismo.
- Astigmatismo lenticular: Se produce debido a cambios en el cristalino del ojo.
- Astigmatismo irregular: En este tipo, la curvatura de la córnea es desigual.
Conoce más: Astigmatismo, ¿cuáles son sus principales causas?
El astigmatismo también puede presentarse junto con miopía, hipermetropía o ambas:
- Astigmatismo miópico: Ocurre cuando el astigmatismo se combina con la miopía, y las dos curvas en la córnea o el cristalino, las curvas de arriba a abajo y de lado a lado, se enfocan frente a la retina.
- Astigmatismo hipermétrope: Se presenta cuando la hipermetropía se combina con el astigmatismo y las dos curvas se enfocan detrás de la retina.
- Astigmatismo mixto: Ocurre cuando una curva produce síntomas de hipermetropía y la otra produce síntomas de miopía.
Además, el astigmatismo puede ser regular o irregular:
- Astigmatismo regular: En este, las dos curvas forman un ángulo de 90 grados entre sí y la curvatura de cada una es uniforme.
- Astigmatismo irregular: En este, las dos curvas no forman ángulos de 90 grados entre sí y la curvatura de cada una no es uniforme. El astigmatismo irregular generalmente es el resultado de un traumatismo, una cirugía o un queratocono, que es el adelgazamiento de la córnea.
Fuente: Medical News Today