La mayoría de las vacunas contienen un patógeno infeccioso o una parte de él, pero las vacunas de ARNm otorgan las instrucciones genéticas para que nuestras células creen proteínas virales o bacterianas. Nuestro sistema inmunitario responde a estas y desarrolla inmunidad.

Recordemos que el ARN mensajero (ARNm) es una molécula monocatenaria naturalmente presente en todas nuestras células. Esta lleva consigo las instrucciones para producir proteínas desde nuestros genes, que se localizan en el núcleo celular, hasta el citoplasma, que es el cuerpo principal de nuestras células.

Conoce más: Vacunas de ADN, ¿qué son y cómo funcionan?

De esta forma, las enzimas en el citoplasma traducen la información almacenada en el ARNm para después fabricar proteínas.

Una vacuna de ARNm ofrece las instrucciones para crear una proteína bacteriana o viral en nuestras células. Posteriormente, nuestro sistema inmunitario responde a estas proteínas y desarrolla las herramientas para reaccionar a futuras infecciones con el patógeno.

La tecnología de la vacuna de ARNm no es nueva, pero no hubo vacunas de ARNm que tuvieran aprobación para su uso en humanos hasta hace poco.

Si deseas saber más sobre estas vacunas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today