Actividad Física, Salud Mental
Cada vez existen más pruebas de que los cambios en el estilo de vida pueden reducir los síntomas depresivos. Un análisis de 21 estudios del año 2014 descubrió que una dieta rica en frutas, verduras, pescado y granos integrales puede estar asociada con un menor riesgo de depresión. Asimismo, una revisión de estudios del 2022 halló que el ejercicio aliviaba los síntomas depresivos.
No obstante, pocos estudios han analizado la cantidad de ejercicio necesaria para tener un impacto positivo en la depresión.
Ahora, una investigación de 10 años ha encontrado que incluso realizar pequeñas cantidades de ejercicio puede reducir la depresión en los adultos mayores, es decir, en personas de 50 años o más.
Conoce más: Caminata ligera de 2 minutos después de comer, ¿reduce el riesgo de diabetes tipo 2?
El trabajo, financiado por la Junta de Investigación de la Salud (HRB) de Irlanda y publicado en la revista JAMA Network, descubrió que una caminata rápida de 20 minutos, 5 veces a la semana, redujo significativamente el riesgo de depresión.
“Encontramos que los adultos mayores que realizaban tan solo 20 minutos al día (durante 5 días a la semana) de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) tenían un riesgo 16% menor de síntomas depresivos y un 43% menos probabilidades de desarrollar depresión [que aquellos que no hacían ejercicio]”, comentó el doctor Eamon Laird, investigador posdoctoral en la Universidad de Limerick, Irlanda.
Incluso las personas que realizaban solo una cantidad mínima de ejercicio tenían un 16% menos probabilidades de experimentar depresión que las que no hacían ejercicio.
Fuente: Medical News Today