Aunque se están concretando investigaciones para comprender más sobre la patología de la demencia y desarrollar tratamientos, también se están realizando importantes investigaciones para determinar cómo las intervenciones en el estilo de vida podrían afectar el riesgo de demencia y la cognición.

Algunos de estos estudios están analizando cómo las actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura y los crucigramas, afectan el citado riesgo.

Un estudio publicado en 2021 en la revista Neurology descubrió que los altos niveles de actividad cognitiva, como leer, jugar juegos como damas chinas y rompecabezas, y escribir cartas, pueden retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer hasta en 5 años entre las personas de 80 años o más.

Otro estudio, publicado en el 2022 en la revista PNAS, halló que pasar más tiempo en actividades cognitivamente pasivas, como mirar televisión, se relaciona con un mayor riesgo de demencia, mientras que pasar más tiempo en tareas cognitivamente activas, como utilizar una computadora, posee un vínculo con una reducción en el riesgo de demencia.

Conoce más: 5 consejos para reducir el riesgo de demencia

Además, un estudio publicado este año en la revista JAMA, encontró que participar con frecuencia en actividades que desafían el cerebro, como escribir un diario, jugar al ajedrez y resolver crucigramas, se asoció con un menor riesgo de desarrollar demencia entre los adultos mayores.

La doctora Joyce Gomes-Osman, vicepresidenta de terapia intervencionista en Linus Health y profesora asistente voluntaria de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, destacó que las actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura y los crucigramas, reducen el riesgo de demencia y estimulan la cognición al incrementar la reserva cognitiva, que es algo así como el tamaño de la biblioteca mental.

También explicó que la reserva cognitiva se desarrolla a lo largo de la vida a través de la educación y las experiencias diarias, particularmente mediante aquellas que son desafiantes y te ponen a pensar.

 

Fuente: Medical News Today