Diversas investigaciones han demostrado que la psoriasis y el síndrome metabólico comparten algunos vínculos comunes.
Durante los últimos años, numerosos estudios han demostrado que el síndrome metabólico es una de las comorbilidades más comunes de la psoriasis (comorbilidad es una condición médica que ocurre al mismo tiempo que otra).
Los autores de un artículo de revisión del año 2019 propusieron que la alta tasa de síndrome metabólico en personas con psoriasis debería dar forma a las recomendaciones de tratamiento. Sus sugerencias incluyen la participación temprana de especialistas en medicina preventiva y nutricionistas en el proceso de tratamiento de la psoriasis, para así reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Otro estudio del año 2021 reveló que la psoriasis provoca una inflamación sostenida en todo el cuerpo. Como resultado, el sistema inmunitario crea una sustancia llamada citoquinas, las cuales son responsables de varias funciones, incluyendo la inflamación.
Conoce más: Psoriasis, ¿puede ser hereditaria?
De acuerdo con el mismo estudio, las citoquinas proinflamatorias están relacionadas con el desarrollo de muchas otras afecciones de salud, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la obesidad, la enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol y la hiperlipidemia (tener grasa en la sangre). La inflamación de los tejidos también puede ocasionar resistencia a la insulina.
En otras palabras, la misma inflamación responsable de la psoriasis puede dar lugar a varios de los factores de riesgo que conforman al síndrome metabólico.
En una investigación del 2021, los autores hallaron que el estrés oxidativo y el estrés del retículo endoplásmico se presentaban tanto en la psoriasis como en el síndrome metabólico.
El estrés oxidativo puede conducir a la descomposición del ADN y, eventualmente, ocasionar la muerte celular. El estrés del retículo endoplásmico afecta varias funciones en el cuerpo, incluida la síntesis de proteínas, el procesamiento de carbohidratos y la creación de grasas.
Fuente: Medical News Today