,

No existe una fuerte conexión entre la enfermedad de Lyme y la leucemia, pero alguna evidencia muestra que la primera puede aumentar el riesgo de que una persona padezca otro tipo de cáncer de la sangre llamado linfoma. Esto puede deberse a la inflamación que ocasiona la enfermedad de Lyme en el cuerpo.

Algunos estudios revelan que la enfermedad de Lyme es un factor de riesgo de linfomas, pero dicho riesgo es pequeño y el vínculo no está del todo claro.

Los linfomas son cánceres que afectan las células linfoides de una persona. Tales células son componentes del sistema inmunitario, y los linfomas se encuentran entre los cánceres más comunes que afectan al sistema inmunitario.

Conoce más: 11 enfermedades junto con su descripción que son transmitidas por garrapatas

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) señala que algunas personas con una infección por B. burgdorferi, bacteria causante de la enfermedad de Lyme, desarrollaron linfomas de piel en Europa. Sin embargo, la ACS enfatiza que la mayoría de las personas con enfermedad de Lyme no desarrollarán linfomas cutáneos.

Los científicos creen que las infecciones bacterianas como Lyme podrían incrementar el riesgo de cáncer de una persona al causar inflamación en el cuerpo. Hasta un 25% de las causas de cáncer pueden incluir infecciones e inflamación.

Aunque los investigadores no saben a ciencia cierta cómo funciona este proceso, una hipótesis es que la inflamación daña el ADN, lo que podría conducir a mutaciones genéticas causantes de cáncer.

 

Fuente: Medical News Today