La depresión unipolar es otro nombre para el trastorno depresivo mayor. Dicha condición afecta tanto la salud mental como la física.
Los criterios diagnósticos para la depresión unipolar son los siguientes:
-Una persona debe tener al menos cinco de los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo deprimido: una persona se siente triste o deprimida la mayor parte del día la mayoría de los días. Pueden sentirse vacíos, sin esperanza, tristes o inseguros sobre el futuro. En los niños, estos síntomas pueden manifestarse como problemas de comportamiento o irritabilidad.
- Pérdida de placer: una persona puede obtener poco o ningún placer de las actividades que alguna vez disfrutó.
- Cambios de peso o apetito: una persona puede ganar o perder el 5% o más de su peso corporal sin intentarlo o experimentar cambios en el apetito, como comer demasiado o muy poco.
- Problemas de sueño: una persona puede dormir demasiado o muy poco.
- Fatiga: una persona puede sentirse física y emocionalmente agotada en la medida en que interfiere con su motivación y tareas diarias.
- Problemas de concentración: una persona puede tener dificultad para concentrarse, prestar atención o pensar con claridad. Algunas personas pueden experimentar niebla mental.
- Pensamientos de muerte o suicidio: algunas personas pueden tener pensamientos intrusivos de muerte, autolesión o suicidio.
Conoce más: Prebióticos y probióticos para tratar la depresión, lo que debes saber
Una persona solo cumplirá con los criterios para un diagnóstico si sus síntomas depresivos no se deben al trastorno bipolar u otra condición de salud. Sus síntomas deben causar una angustia significativa y no deberse a medicamentos o a una condición de salud física. Tampoco deben haber experimentado nunca un episodio maníaco.
Fuente: Medical News Today