El cáncer peritoneal afecta la cavidad peritoneal, que es una parte del abdomen. Algunos tipos de cáncer peritoneal afectan a las mujeres, mientras que otros son comunes entre los hombres. Existen algunos factores de riesgo para desarrollar este cáncer, como las mutaciones genéticas y la terapia de reemplazo hormonal.
Los límites de la cavidad peritoneal incluyen:
- Los músculos abdominales anteriores
- Las vértebras (huesos de la columna vertebral)
- El suelo pélvico: un grupo de músculos y ligamentos que brindan soporte a los siguientes órganos:
- Vejiga
- Útero
- Intestino
- Diafragma: el músculo delgado debajo de los pulmones y el corazón que separa el tórax del abdomen
Conoce más: 13 síntomas que indican cáncer de hígado
Cabe destacar que la cavidad peritoneal contiene las siguientes estructuras:
- Epiplón: un pliegue del peritoneo, el tejido delgado que recubre el abdomen, que rodea el estómago y otros órganos abdominales.
- Ligamentos: conectan huesos con otros huesos
- Mesenterio: compuesto por dos capas delgadas de tejido que rodean y contienen las estructuras vasculares (sangre) y linfáticas (ganglios linfáticos) que irrigan el intestino delgado o el colon.
En el cáncer peritoneal, las células cancerosas crecen dentro de la membrana serosa, un componente de la cavidad peritoneal.
Existen dos tipos principales de cáncer peritoneal: primario y secundario.
- Cáncer peritoneal primario (CPP): es cuando el cáncer se origina en la cavidad peritoneal misma.
- Cáncer peritoneal secundario (CPS): es cuando el cáncer se propaga desde una parte diferente del cuerpo hacia la cavidad peritoneal.
El CPP es raro. Datos recopilados en República Checa para un estudio del año 2021 sugieren que este cáncer peritoneal puede afectar a alrededor de 4.36 individuos por cada millón de personas. El cáncer peritoneal secundario es más común y afecta a alrededor de 99 individuos por cada millón de personas.
Fuente: Medical News Today