Uno de los males dentales más comunes es la hipersensibilidad dental que favorece la aparición de caries y de ciertas infecciones dentales, es por eso que se debe tener conciencia del adecuado cuidado de los dientes.
Los expertos calculan que la hipersensibilidad dental afecta de manera frecuente a 25 por ciento de la población adulta, siendo los dientes más afectados los premolares y caninos, esto en la población en general, mientras que los pacientes con problemas periodontales presentan hipersensibilidad dental en los molares e incisivos.
Este padecimiento afecta por lo general a mujeres y personas entre los 20 y 40 años.
La hipersensibilidad dental puede deberse a dos grupos de factores importantes: predisponentes y desencadenantes, el primero se refiere a lesiones propias de los dientes y la segunda tiene que ver con factores externos como el uso de pastas de dientes muy abrasivas, cepillado traumático, ingesta de alimentos ácidos y algunos tratamientos odontológicos. En algunos casos se puede deber a la presencia de periodontitis.
Los especialistas han observado que hábitos actuales como desórdenes alimenticios, ingesta de bebidas energéticas y refrescos en exceso, estrés y bruxismo (acto de apretar los dientes) entre otros al parecer se asocian de manera clara a la aparición de hipersensibilidad dental.
Respecto al cuidado que deben tener aquellos que padecen hipersensibilidad dentaria se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: un diagnóstico adecuado, la elección de los tratamientos dentales y un seguimiento de los cuidados básicos de los dientes.
Para prevenir de forma efectiva la aparición de hipersensibilidad dental, los expertos recomiendan unas sencillas acciones:
1.Usar técnicas de higiene no traumáticas, es decir, tener un cepillado delicado y por supuesto evitar pastas de dientes muy abrasivas.
2.Consumir de forma racional y controlada alimentos ácidos tales como jugos, bebidas energéticas y refrescos.
3.Controlar las parafunciones de los dientes como el bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales generalmente durante el sueño).
4.Para aquellos que tengan un tratamiento tomado se debe evitar la presencia prolongada de los medicamentos en la boca.
5.Evitar y detectar los desórdenes alimenticios.
6.En pacientes que serán sometidos a algún tratamiento de ortodoncia se deberá primero de tener una exploración bucodental y periodontal detallada.
7.En caso de que aparezca la hipersensibilidad dental se debe acudir con el especialista para realizar un diagnóstico oportuno y así evitar que aparezcan otras dolencias como caries o fracturas.
Vía: ABC Salud