La puesta de sol es un síntoma debilitante de la enfermedad de Alzheimer que ocasiona que las personas experimenten un empeoramiento de los síntomas de demencia al final de la tarde y al anochecer.
Algunos investigadores han asumido que este síntoma se debe a cambios en el cerebro y, de hecho, un estudio reciente reveló que las alteraciones circadianas en las células inmunitarias del cerebro de los pacientes con Alzheimer podrían empeorar la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro.
Recordemos que la acumulación de dicha proteína es una de las características definitorias del Alzheimer.
Conoce más: 7 actividades que puedes planear para cuidar de una persona con Alzheimer
“La puesta del sol puede ser angustiosa tanto para la persona afectada como para sus cuidadores. El aumento de la confusión y la agitación puede generar mayores necesidades de atención, así como causar una interrupción significativa de las rutinas diarias. En algunos casos, la puesta del sol puede incluso comprometer la seguridad del paciente o de otras personas a su alrededor”, explicó el doctor Alexander Lapa, psiquiatra de Rehab Clinics Group en Reino Unido.
Añadió que muchos médicos sugieren a sus pacientes con enfermedad de Alzheimer seguir una rutina diaria con horarios constantes y actividades relajantes, minimizando el ruido y asegurando una iluminación adecuada por la noche.
Fuente: Medical News Today