Una nueva investigación presentada por la Universidad Estatal de San José en Nutrition 2023, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, dio a conocer los cinco alimentos que naturalmente brindan la mayor cantidad de prebióticos.
Para el trabajo, los autores evaluaron la información prebiótica de 8,690 tipos distintos de alimentos contenidos en la Base de Datos de Alimentos y Nutrientes para Estudios Dietéticos.
Los científicos encontraron que alrededor del 37% de los alimentos en la base de datos contenían prebióticos. Los cinco alimentos con el mayor contenido de estos (entre 79 y 243 miligramos de prebiótico por gramo de alimento) fueron:
- Hojas de diente de león
- Alcachofas de Jerusalén
- Ajo
- Puerros
- Cebollas
Conoce más: 3 tipos de alimentos que ayudan a equilibrar las bacterias intestinales
«No nos sorprendió descubrir que estos alimentos ‘poseen el mayor impacto prebiótico’ per se, ya que nuestra revisión de la literatura anterior había demostrado que tenían un alto contenido de prebióticos», destacó Cassandra Boyd, estudiante de maestría y autora del estudio, quien realizó la investigación junto con el doctor John Gieng, profesor asistente de ciencias de la nutrición en el Departamento de Nutrición, Ciencias de los Alimentos y Empaque de la Universidad Estatal de San José.
“Dicho lo anterior, nos sorprendió cómo las porciones relativamente pequeñas de estos alimentos contenían la cantidad diaria de prebióticos recomendada por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP), que es de 5 gramos. Por ejemplo, si una cebolla pequeña tiende a pesar alrededor de 4 onzas (113 gramos), al consumir alrededor de la mitad de una cebolla pequeña en un día se pueden consumir los 5 gramos recomendados de prebióticos”, explicó Boyd.
Otros alimentos ricos en prebióticos encontrados a través del estudio incluyeron aros de cebolla, cebollas en crema, caupí (también conocido como frijol carita), espárragos y cereal con fibra natural de salvado de trigo. Todos estos alimentos contienen alrededor de 50-60 miligramos de prebióticos por gramo de alimento.
Fuente: Medical News Today