Muchas mujeres embarazadas experimentan dolor en el ombligo durante el segundo y tercer trimestre. Esto puede deberse a presión o estiramiento uterino, entre otras cosas.
El ombligo es el punto de unión de la placenta con el útero. No se encuentra unido a ninguna parte de la cavidad abdominal después del nacimiento.
La mayoría de las causas del dolor de ombligo son inofensivas y desaparecerán cuando nazca el bebé.
Conoce más: ¿Debes evitar alguna fruta durante el embarazo?
Las posibles causas de dolor de ombligo durante el embarazo incluyen las siguientes:
- Presión uterina. A medida que el feto crece, el útero se expande más allá de su posición habitual para acomodarlo. Este movimiento ejerce presión sobre el abdomen, incluido el ombligo.
- Extensión. El aumento de peso y el cambio de órganos durante el embarazo estiran la piel y los músculos alrededor del abdomen.
- Ombligo sobresaliente. Algunas mujeres embarazadas experimentan un ombligo que sobresale. Este tiene lugar cuando el embarazo empuja el ombligo (que usualmente se encuentra sumido o hacia adentro) hacia afuera.
- Hernia umbilical. Aunque una hernia puede sonar peligrosa, normalmente no daña a una mujer embarazada o al feto. Una hernia umbilical se presenta cuando la presión empuja el intestino hacia la cavidad umbilical. Luego puede quedar atrapado ahí, inflamarse y doler.
- Piercing en el ombligo. Es posible que una mujer deba quitarse los piercings del ombligo durante el embarazo. Si la perforación tira de la piel tensa, existe la posibilidad de que se rompa.
Fuente: Medical News Today