La bradicardia es una frecuencia cardíaca lenta. Generalmente, no ocasiona síntomas, pero si estos se presentan, pueden incluir fatiga, mareos e intolerancia al ejercicio.

La bradicardia sintomática es una frecuencia cardíaca lenta (menos de 60 latidos por minuto), que puede hacer que una persona experimente una variedad de síntomas. Como dijimos, la mayoría de la gente con bradicardia no presenta sintomatología, pero hay quienes experimentarán síntomas como los que mencionamos anteriormente así como dificultad para respirar.

Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre bradicardia y taquicardia?

La bradicardia suele presentarse con mayor frecuencia en atletas jóvenes y adultos mayores y durante el sueño. Un ritmo cardíaco lento puede tener su origen en el nódulo sinusal, el tejido del nódulo auriculoventricular y el sistema de conducción especializado His-Purkinje. Todos estos componentes envían señales eléctricas al músculo cardíaco y controlan la frecuencia cardíaca.

Una frecuencia cardíaca lenta en personas jóvenes o deportistas, o durante el sueño, suele ser benigna y no requiere tratamiento si no se presentan síntomas. No obstante, las personas mayores que experimentan bradicardia sintomática podrían necesitar tratamiento.

Si tienes más dudas sobre esta afección, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today