La llegada del invierno trae consigo una baja de temperatura que viene acompañada de cambios en la alimentación, sin embargo los expertos aconsejan tener en consideración las frutas y verduras de temporada para evitar resfriados, que son enfermedades propias de esta época del año.
La nutrióloga Natalia Galán destacó entre las frutas y verduras de temporada las mandarinas, los kiwis, manzanas, naranjas, plátanos y uvas, Galán apuntó que estas tienen un gran aporte de vitamina C.
Galán aconsejó los llamados batidos «detox» en los que se mezclan frutas y verduras de temporada que se caracterizan por su riqueza de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que otorgan distintas propiedades que ayudan al organismo, sobre todo si se comen crudas.
La experta apuntó que el organismo es sumamente inteligente y tiene la capacidad para adaptarse a las diversas condiciones del clima, gracias especialmente a la capa de grasa que recubre el cuerpo y tiene un efecto aislante.
La nutrióloga recomienda que lo mejor es empezar el día con un aporte de vitaminas que provengan de alimentos cítricos, lácteos y cereales. Al mediodía recomienda legumbres con cereal y verduras, tales como lentejas con verduras y arroz, mientras que por las noches lo mejor es una cena ligera. A media mañana la experta recomienda comer alguna fruta; si es de temporada, puntualizó, son una excelente opción para cuidar la economía del hogar.
También recordó la experta que hay que tener un especial cuidado en el consumo calórico que aumenta con la temporada decembrina, debido a las grandes cantidades de comida que se consumen en las fiestas de temporada, es por eso que recomienda la realización de actividad física o “compensar los excesos” con comidas con bajo contenido calórico un día o al día siguiente de la gran comida de las fiestas.
Además, Galán subrayó que no es recomendable que después de los abusos en la ingesta de alimentos se recurra a las dietas milagro, debido a que son poco saludables.
Recuerda que una dieta sana y actividad física son claves para la buena salud.
Vía: Infosalus