La diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. En la mayoría de los casos, desaparece una vez que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante.
Es importante mencionar que un nivel elevado de glucosa durante el embarazo es peligroso tanto para la mamá, como para el bebé.
Diabetes tipo 2 antes del embarazo
Especialistas recomiendan aprender a diferenciar la diabetes gestacional de la diabetes tipo 2. Cuando una mujer ya tiene diabetes, el mejor momento para controlar la enfermedad es antes de quedar embarazada.
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño al bebé en las primeras semanas del embarazo.
Es importante señalar que ambos tipos de diabetes durante el embarazo aumentan las posibilidades de problemas para el bebé y la madre. Para disminuir los riesgos, habla con tu médico sobre:
- Un plan de alimentación para seguir durante tu embarazo.
- Un plan de actividad física seguro.
- Qué tan seguido debes medir el azúcar en tu sangre.
A la mayoría de las mujeres se les realiza un examen de detección para la diabetes en el segundo trimestre del embarazo. Las mujeres que tienen mayor riesgo pueden ser examinadas antes.
Conoce más: Pruebas médicas para detectar la diabetes gestacional
¡Planifica tu embarazo!
Antes de buscar un embarazo, consulta a tu médico. Éste tiene que evaluar los efectos que la diabetes ha causado en tu cuerpo, aconsejarte cómo lograr y mantener el control del nivel de azúcar en la sangre, cambiarte los medicamentos si es necesario y planear un seguimiento frecuente.
Si tienes sobrepeso, el médico podría recomendarte que intentes perder peso antes de quedar embarazada, como parte del plan para controlar tu azúcar en la sangre.
Si tienes dudas, acércate a un profesional de la salud. Recuerda tomar tus medicamentos tal y como lo indicó el médico.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos