Los investigadores han discutido el posible vínculo entre la diabetes y el estrés desde el siglo XVII.
Estudios más recientes sugieren que las personas con depresión y ansiedad poseen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Un artículo de revisión del año 2010 señala que las personas que experimentan depresión, ansiedad, estrés o una combinación de estas afecciones tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Conoce más: Estrés, ¿cómo afecta a las personas con diabetes?
Los científicos descubrieron que varios factores estresantes pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad, entre ellos:
- Eventos estresantes de la vida o experiencias traumáticas
- Estrés emocional general
- Ira y hostilidad
- Estrés laboral
- Sueño con angustia
Investigadores holandeses han sugerido algunas explicaciones respecto a cómo los diferentes tipos de estrés pueden dar lugar a la diabetes. Estos incluyen factores del estilo de vida, efectos sobre los niveles hormonales y efectos sobre el sistema inmunológico.
Tales explicaciones sobre cómo el estrés afecta a la diabetes son solo teorías. Algunos investigadores incluso han hallado evidencia contradictoria de que la diabetes y el estrés están relacionados. Por tales motivos, los expertos deben continuar estudiando estas dos condiciones para determinar si se encuentran relacionadas y cómo lo están.
Fuente: Medical News Today