,

Las convulsiones psicógenas no epilépticas (PNES, por sus siglas en inglés), antes conocidas como pseudoconvulsiones, suelen tener una causa psicológica, como el estrés mental grave. Sin embargo, son diferentes de la epilepsia y no involucran cambios en los impulsos eléctricos del cerebro.

Conoce más: Convulsiones nocturnas, información clave que debes conocer

Los síntomas de las PNES son similares a los de la epilepsia, pero no son la misma condición y la causa es distinta. Es poco probable que el tratamiento para controlar la epilepsia sea eficaz para las personas con PNES, pero de acuerdo con los especialistas en este ramo, la terapia cognitiva conductual (TCC) puede ser de gran ayuda.

Como dijimos al inicio, en el pasado, la gente se refería a las PNES como pseudoconvulsiones. Pese a ello, el uso del elemento «pseudo» puede implicar que una persona está fingiendo tener una convulsión, lo cual no es el caso. Por tal motivo, el término preferido ahora es convulsiones no epilépticas psicógenas. Un médico también puede referirse a ellas como episodios psicógenos no epilépticos (EPEE, por sus siglas en inglés).

 

Fuente: Medical News Today