La ecoansiedad se refiere al miedo al daño ambiental o al desastre ecológico. Esta sensación de ansiedad se basa en gran medida en el estado actual y futuro previsto del medio ambiente y el cambio climático inducido por el hombre.
De acuerdo con una encuesta del año 2018 realizada en Estados Unidos, casi el 70% de las personas en dicho país están preocupadas por el cambio climático y alrededor del 51% se sienten “impotentes”.
La ansiedad en torno a los problemas ambientales puede provenir de la conciencia de un riesgo creciente de fenómenos meteorológicos extremos, pérdidas de medios de subsistencia o vivienda, temores por las generaciones futuras y sentimientos de impotencia.
Conoce más: Cambio climático, ¿cuál es su impacto en la salud humana?
Los profesionales de la salud mental utilizan el término ecoansiedad dentro del campo de la ecopsicología, una rama que se ocupa de las relaciones psicológicas de las personas con el resto de la naturaleza y cómo esto afecta su identidad, bienestar y salud.
Los efectos inmediatos del cambio climático, como el daño a los grupos comunitarios, la pérdida de alimentos y la reducción de la seguridad del suministro médico, pueden causar daños graves a la salud mental de las personas.
Los impactos graduales del cambio climático, incluyendo el aumento cada vez mayor del nivel del mar y los cambios en los patrones climáticos, pueden incluso provocar síntomas crónicos de salud mental.
Fuente: Medical News Today