La única cura para la colitis ulcerosa consiste en la extirpación quirúrgica del colon. No obstante, los medicamentos y la dieta pueden aliviar los síntomas, retrasar la progresión y ayudar a una persona a permanecer en remisión durante más tiempo.

Cuanto antes comience el tratamiento una persona, mayor será la probabilidad de que sea totalmente eficaz.

Una revisión del año 2014 señala que, después de lograr la remisión, las personas que siguen sus planes de tratamiento reducen el riesgo de brotes en alrededor de un 40 por ciento. En contraste, aquellos que dejan de tomar sus medicamentos poseen un riesgo cinco veces mayor de recaída.

Conoce más: Dolor por colitis ulcerosa, ¿dónde se presenta?

Para las personas con colitis ulcerosa grave, el tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir complicaciones. Diversas investigaciones sugieren que la inflamación a largo plazo en el intestino grueso puede provocar displasia colónica e incluso cáncer colorrectal.

De acuerdo con los expertos, alrededor del 5 al 8 por ciento de las personas desarrollan cáncer colorrectal dentro de los 20 años posteriores al diagnóstico de colitis ulcerosa. Dicha cifra se compara con el 3-6 por ciento de las personas que no padecen la afección.

Finalmente, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta en individuos con colitis ulcerosa severa y en aquellos que han tenido la enfermedad por más tiempo.

 

Fuente: Medical News Today