,

La hepatitis B es una infección del hígado que se presenta debido al virus de la hepatitis B (VHB). Algunas formas pueden ser crónicas y provocar cirrosis y cáncer de hígado. La cirrosis se refiere a la acumulación de tejido cicatricial en el citado órgano.

Si una mujer embarazada contrae el VHB, este puede transmitirse al bebé durante o después del parto. Si el bebé contrae hepatitis B, existe un 90% de posibilidades de que desarrolle una infección de por vida.

La vacuna contra la hepatitis B es segura durante el embarazo, pues no existe evidencia de riesgo de dicha vacunación durante esta etapa o durante la lactancia. Sin embargo, la futura madre que recibe la vacuna debe saber que el feto también la requerirá después de que nazca.

Conoce más: Vacuna contra la hepatitis B, lo que debes saber

Esto se debe a que los anticuerpos protectores no se transmiten de la mujer embarazada al feto.

Los expertos recomiendan que todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal deben someterse a pruebas de detección del VHB.

La detección de dicho virus puede ayudar a los profesionales de la salud y a las mujeres embarazadas a identificar si corren el riesgo de contraer el VHB, a fin de que puedan proteger al feto de la infección.

Recordemos que si un feto contrae hepatitis B, puede provocar complicaciones de salud graves y potencialmente mortales si no recibe tratamiento.

 

Fuente: Medical News Today