Las personas con trastorno bipolar y trastorno del espectro autista (TEA) comparten algunos de los mismos patrones de expresión génica. Asimismo, las personas con autismo pueden experimentar síntomas asociados con el trastorno bipolar y, posiblemente, viceversa.
Dicho esto, se sabe poco sobre la verdadera prevalencia del TEA y el trastorno bipolar en conjunción, o cuál es su relación. Los síntomas de ambas condiciones se superponen, lo que incrementa el riesgo de un diagnóstico erróneo. Por lo tanto, es probable que las estimaciones de prevalencia existentes no sean las correctas.
Un estudio descubrió que hasta el 30% de las personas con autismo también muestran síntomas de trastorno bipolar. Además, el mismo trabajo halló que, en términos generales, el trastorno bipolar se manifestaba antes en las personas con autismo.
Sin embargo, los investigadores realmente no saben qué tan común es tener TEA y trastorno bipolar. Tampoco está claro si existen factores desencadenantes que aumenten el riesgo de sufrir ambas condiciones.
Cabe señalar que el TEA y el trastorno bipolar parecen compartir patrones de expresión génica específicos en el cerebro.
Dicho trastorno, el TEA y la esquizofrenia parecen activar ciertos genes en los astrocitos, que son células cerebrales en forma de estrella que realizan muchas funciones esenciales en el sistema nervioso central. Las tres condiciones también parecen suprimir los genes que ayudan a que las sinapsis (las uniones entre las células nerviosas) funcionen adecuadamente.
Algunas investigaciones también indican que los adultos jóvenes con TEA y trastorno bipolar tienen más probabilidades de:
- Experimentar síntomas del estado de ánimo antes
- Distraerse fácilmente
- Tener pensamientos acelerados
- Tener un estado de ánimo deprimido
- Ser socialmente retraídos(as)
Fuente: Medical News Today