El predominio de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y otras distracciones digitales puede contribuir a una cultura en la que las personas se ven rápidamente atraídas a un mundo virtual, creando sin darse cuenta momentos de desconexión de la realidad o de distracción.
Psicológicamente, la «zonificación» es una forma de descanso cognitivo, la cual brinda a la mente oportunidades para la introspección y la reflexión.
Una persona que se distrae se desconecta mentalmente de su entorno inmediato, toma un descanso mental o deja que su mente divague. Durante este estado, la mente de la persona puede derivar en pensamientos no relacionados, desconectándose brevemente del mundo exterior.
Entonces, la zonificación es una experiencia natural y universal que se presenta en varias situaciones y en diferentes grupos de edad. También conocida como «soñar despierto(a)» o «divagar mentalmente», este fenómeno cognitivo es una desconexión temporal del entorno inmediato. Las personas pueden parecer distraídas, perdidas en sus pensamientos o no estar conscientes de su entorno.
Conoce más: ¿Qué hace tu mente cuando sueña despierta?
Durante este estado mental, la atención de la persona se aleja de los estímulos externos y su atención se dirige hacia adentro. Generalmente, sus pensamientos vagan por un reino de ensoñaciones o reflexiones no relacionadas. Dicho proceso cognitivo es una forma de divagación mental, donde la mente desvía su atención del presente y se sumerge en un paisaje mental interno.
Aunque la zonificación ocasional es una experiencia común y normal, los episodios persistentes o perturbadores pueden requerir atención médica.
Si una persona comienza a experimentar episodios repentinos y frecuentes de zonificación, es recomendable que se comunique con un médico, particularmente con un especialista en salud mental. Esto es sumamente importante si interfiere con sus actividades o responsabilidades diarias, o si se presentan otros síntomas preocupantes. Estos pueden incluir lapsos de memoria, confusión, desorientación o cambios inexplicables en el estado de ánimo o el comportamiento.
Fuente: Medical News Today