El mioclono es un tirón muscular repentino. Puede ocurrir por sí solo o deberse a una condición médica. Las posibles causas incluyen efectos secundarios de medicamentos, daño al sistema nervioso y trastornos que afectan el cerebro.
En algunas personas con mioclono, las sacudidas son leves y tienen poco o ningún efecto en la vida diaria. En tales casos, el tratamiento podría no ser necesario.
Las mioclonías más graves pueden limitar la movilidad y causar dolor o malestar. Cuando los espasmos musculares son un síntoma de epilepsia, el tratamiento generalmente incluye medicamentos anticonvulsivos. Para otras causas, los médicos pueden recomendar inyecciones de Botox como tratamiento preventivo.
Conoce más: ¿Qué es la epilepsia mioclónica con fibras rojas irregulares?
Hasta el momento, las causas exactas todavía no están claras, pero se sabe que el daño o la disfunción en partes del cerebro que controlan el movimiento pueden provocar espasmos musculares.
Existen muchas formas de mioclono, y un médico puede describir la afección como primaria o secundaria.
El mioclono primario se presenta por sí solo sin otros síntomas. Puede desarrollarse en varias partes del cuerpo, incluyendo las piernas y el paladar. Entre las muchas causas posibles se encuentran lesiones, enfermedades y envenenamiento.
El mioclono secundario es un síntoma de una condición médica subyacente, como la enfermedad de Parkinson o el síndrome de piernas inquietas. Tiene lugar junto con otros síntomas, que pueden ser más significativos que las sacudidas musculares.
Fuente: Medical News Today