La diabetes afecta a la gente de diferentes formas y las dosis de insulina pueden variar significativamente de persona a persona. Una dosis adecuada para un individuo podría representar una sobredosis para otro.

Las personas pueden administrarse insulina mediante inyección o utilizar una bomba, y existen diferentes maneras de regular y calcular las dosis.

Sin embargo, la mayoría de las personas requerirán dos tipos de dosis:

  • Dosis basal o prolongada: mantiene estables los niveles de azúcar en sangre durante todo el día.
  • Dosis en bolo: brinda un impulso adicional cuando las necesidades de una persona son mayores, por ejemplo, a la hora de comer.

Insulina basal

Es la insulina necesaria para mantener estable el nivel de azúcar en sangre durante el día.

La cantidad de insulina que una persona requiere dependerá de la hora del día en que la tome y de si su cuerpo es resistente o no a dicha hormona.

Un médico ayudará a la persona a determinar una dosis de insulina basal adecuada y a ajustarla, si es necesario, con el tiempo.

Conoce más: Té kombucha, ¿ayuda a controlar el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2?

Insulina a la hora de comer

Las personas se administran insulina a la hora de comer, o en bolo, después de una comida. A medida que el cuerpo descompone los alimentos, la glucosa o azúcar ingresa al torrente sanguíneo, lo que eleva los niveles de azúcar en sangre.

Una persona con diabetes deberá tomar insulina adicional para lidiar con este azúcar y que el cuerpo pueda utilizarla adecuadamente. Si no hay insulina, el cuerpo no puede procesar el azúcar, lo que genera demasiada azúcar sanguínea y muy poca en las células del cuerpo.

Las personas deben considerar varios factores al determinar sus niveles de insulina al momento de comer, los cuales incluyen:

  • Qué tan alto está su nivel de azúcar en sangre antes de la comida
  • ¿Cuántos carbohidratos hay en los alimentos que están comiendo?
  • Qué tan activos planean estar después de la comida

También deben tomar en cuenta:

  • Su nivel de sensibilidad a la insulina
  • El objetivo de azúcar en sangre que desean alcanzar después de tomar la insulina

 

Fuente: Medical News Today