La enfermedad cardíaca reumática es una condición que afecta las válvulas cardíacas. Concretamente, las válvulas se dañan debido a la inflamación del tejido cardíaco.
Las válvulas cardíacas son cruciales para garantizar que la sangre fluya a través del corazón como debería. También previenen el reflujo de sangre. Por lo tanto, el daño a dichas válvulas puede ocasionar problemas de salud graves.
La cardiopatía reumática puede comenzar como una infección de garganta causada por Streptococcus pyogenes, un tipo de bacteria estreptocócica del grupo A.
Las infecciones por estreptococos del grupo A pueden transmitirse fácilmente entre personas de la misma manera que otras infecciones del tracto respiratorio superior. Por ejemplo, pueden transmitirse mediante gotitas respiratorias cuando una persona tose o estornuda.
Conoce más: 4 diferencias clave que muestran las mujeres con enfermedad cardíaca
Si un individuo padece una infección con bacterias estreptocócicas del grupo A, corre el riesgo de desarrollar fiebre reumática, que puede progresar a una enfermedad cardíaca reumática. Las personas corren mayor riesgo de contraer dichas infecciones en lugares muy concurridos, como escuelas, guarderías o universidades.
Cualquiera puede desarrollar fiebre reumática, pero es más común en los niños de 5 a 15 años. Es muy rara en niños menores de 3 años y en adultos.
Una persona que previamente ha tenido fiebre reumática posee más probabilidades de desarrollarla nuevamente si contrae faringitis estreptocócica o escarlatina.
La cardiopatía reumática suele afectar a personas de países de ingresos bajos o medios que tienen un acceso inadecuado a la atención médica.
Fuente: Medical News Today