La metástasis se refiere al crecimiento de células cancerosas adicionales más allá de la ubicación del tumor canceroso original.
El cáncer de mama puede hacer metástasis en cualquier parte del cuerpo y afecta con mayor frecuencia a:
- Ganglios linfáticos
- Huesos
- Pulmones
- Hígado
- Cerebro
Algunas investigaciones sugieren que puede haber algo en el entorno del hígado de una persona que predispone al cáncer a hacer metástasis en dicho órgano.
No obstante, según la mayoría de las investigaciones, todavía se desconoce la mecánica exacta de cómo el cáncer de mama se propaga específicamente al hígado.
Conoce más: Cáncer de mama, ¿puede causar cansancio y fatiga?
De acuerdo con organizaciones dedicadas a estudiar dicha enfermedad, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. De ellas, aproximadamente 1 de cada 3 experimentará metástasis.
En el caso de los hombres, aproximadamente 1 de cada 1,000 desarrollará cáncer de mama durante su vida, pero menos del 2% experimentará metástasis.
El hígado es el tercer órgano más común en verse afectado por el cáncer de mama metastásico (CMM). Los investigadores todavía no están seguros de cómo se propaga exactamente el cáncer de mama hacia el hígado.
La hipótesis actual señala que el CMM se propaga al hígado cuando las células cancerosas y el hígado son compatibles. Esto se conoce como la hipótesis de la semilla y el suelo.
Fuente: Medical News Today