El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) es cualquier forma de ejercicio que consiste en una breve ráfaga de ejercicio intenso que precede a un período de descanso o ejercicio de baja intensidad.

El período de ejercicio intenso puede variar desde menos de 45 segundos hasta unos pocos minutos. Después, las personas descansan o realizan ejercicio suave durante un período de tiempo similar antes de repetir la secuencia.

Un entrenamiento HIIT completo puede durar tan solo entre 15 y 20 minutos, pero aporta una amplia gama de beneficios. Su corta duración puede convertirlo en una opción muy práctica y eficaz para personas a las que les resulta difícil comprometerse con sesiones más largas.

Conoce más: Entrenamiento HIIT y liberación de cortisol (hormona del estrés), lo que debes saber

De acuerdo con un estudio del 2012, el HIIT puede disminuir la grasa corporal más que otros tipos de ejercicio más constantes, como trotar.

El estudio analizó los efectos del HIIT en 46 hombres con sobrepeso. Los participantes, que tenían una edad promedio de 25 años, participaron en tres sesiones de HIIT de 20 minutos por semana.

Tras un período de 12 semanas, los del grupo de ejercicio tuvieron una disminución significativa de la grasa abdominal en comparación con los del grupo control.

Una investigación más reciente encontró que los entrenamientos HIIT que utilizan un sistema de resistencia hidráulica permiten quemar más calorías, en comparación con períodos iguales de formas de ejercicio más constantes. Los resultados sugieren que el HIIT puede ayudar a las personas a quemar más calorías en menos tiempo.

 

Fuente: Medical News Today