La contaminación del aire puede afectar la salud de una mujer embarazada y de su bebé en desarrollo. Los contaminantes en el aire pueden atravesar la placenta, afectando la salud de la placenta misma e interrumpiendo el desarrollo fetal.
Los efectos específicos de la contaminación del aire dependen de varios factores, entre ellos:
- Cuando el bebé en desarrollo es expuesto al contaminante
- Cuánto dura la exposición y cuánta contaminación hay
- El contaminante específico
Otros factores pueden interactuar con la contaminación para mitigar o aumentar el riesgo. La mayoría de las investigaciones sugieren que los grupos que son más vulnerables a anomalías congénitas también tienen más probabilidades de vivir en áreas contaminadas.
Conoce más: 6 contaminantes del aire exterior que dañan la salud
Para los padres de bajos ingresos o de grupos minoritarios, otros factores de riesgo (como la discriminación y la falta de acceso a alimentos de calidad, buena atención prenatal u hogares seguros) pueden intensificar los efectos de la contaminación del aire.
Los investigadores todavía no han logrado identificar todos los efectos potenciales de dicha contaminación. Asimismo, los médicos no saben por qué perjudica a algunos embarazos pero a otros no.
No existe forma de predecir quién experimentará o no resultados negativos durante su embarazo, aunque en la actualidad, los expertos creen que la exposición a la contaminación del aire incrementa el riesgo.
Algunos efectos potenciales de la contaminación del aire durante el embarazo incluyen los siguientes:
- Trabajo de parto prematuro
- Nacimiento de bebé fallecido
- Bajo peso al nacer
- Preocupaciones de salud en los padres
- Problemas de desarrollo pulmonar en el bebé
Fuente: Medical News Today