La dermatitis atópica (DA) suele aparecer en las extremidades, particularmente en las flexiones o pliegues de la piel de los codos y las rodillas. Esta es la razón por la que muchas personas describen la distribución de la DA como flexional, ya que estos pliegues de la piel pueden rozarse entre sí durante los movimientos, como caminar, lo que puede exacerbar los síntomas.

También es común que las personas experimenten DA en las manos y muñecas. Aproximadamente, entre el 50% y el 60% de las personas con DA activa pueden experimentarla en las manos. Sin embargo, posee una mayor prevalencia conforme avanza la edad.

La DA también se desarrolla en la parte inferior de las piernas, los tobillos y los pies.

Conoce más: Dermatitis atópica, ¿cuáles son sus síntomas y causas?

Los tratamientos para la dermatitis atópica en las extremidades incluyen los siguientes:

  • Medicación oral
  • Medicamentos tópicos (que se aplican directamente en la piel)
  • Humectantes
  • Fototerapia

El tratamiento también tiene como objetivo prevenir posibles desencadenantes. Esto puede incluir evitar posibles irritantes, como jabones y fragancias, minimizar la exposición a productos químicos y utilizar guantes en el trabajo y en casa.

Los expertos sugieren aplicar envolturas húmedas en las extremidades. Esto involucra envolver la piel con una gasa húmeda para ayudar a retener la humedad.

 

Fuente: Medical News Today