La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se redujeron entre 2001 y 2013 en un 78 por ciento el número de niños que nacen con VIH en América Latina y el Caribe.
En el informe Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas, que reúne datos de la OPS, Unicef y ONUSIDA, se da cuenta que en 2001 nacieron en la región 10 mil 700 niños con VIH mientras que en 2013 el número llegó a poco más de 2 mil 300, que representan cerca del 5 por ciento de los niños nacidos de madres positivas.
El objetivo principal para los países y territorios de esta región es reducir el porcentaje de niños que nacen con VIH en menos de 2 por ciento para 2015.
En 2013 el 87 por ciento de las once millones de mujeres que tuvieron un bebé en América Latina y el Caribe tuvieron por lo menos cuatro consultas de atención prenatal. De estas mujeres el 74 por ciento tuvo acceso a exámenes y asesorías sobre el VIH, 12 puntos porcentuales más que en 2010. El 93 por ciento de las mujeres que dieron positivo a VIH recibieron un tratamiento antirretroviral.
Chewe Luo, asesora principal de la Unicef para VIH, apuntó que uno de los factores más importantes para el éxito en la región es la integración de la prueba para VIH en los sistemas de salud en los países.
En lo referente a sífilis congénita, la cobertura de la prueba llegó a más del 80 por ciento de las embarazadas de la región que acudieron a atención prenatal, sin embargo todavía se encuentra lejos de la meta de 95 por ciento para el próximo año.
La OPS trabaja en conjunto con los países de la región con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y aumentar el acceso a los servicios básicos de salud.
Vía: Organización Panamericana de la Salud