La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto, es una afección cardíaca repentina inducida por estrés. No es un ataque cardíaco pero puede ocasionar síntomas similares. La enfermedad cardíaca subyacente no parece ser un factor, pero la persona requerirá de tratamiento hospitalario.

Los investigadores identificaron por primera vez la miocardiopatía de Takotsubo en Japón en 1990. Los médicos ahora saben que es relativamente poco común y que representa sólo alrededor del 1 al 2% de los casos sospechosos de síndrome coronario agudo, que es el término para una variedad de afecciones relacionadas con una reducción repentina de la sangre que fluye hacia el corazón.

Dicho síndrome hace que el ventrículo izquierdo del corazón se abulte hasta adoptar la forma de un globo. La forma se asemeja a la olla Takotsubo de un pescador japonés, que utilizan para atrapar pulpos. De ahí que el síndrome recibiera ese nombre.

Conoce más: Miocardiopatía hipertrófica, ¿qué es y cómo afecta al corazón?

La miocardiopatía de Takotsubo comienza de forma abrupta e impredecible, generalmente después de un evento muy estresante, como la muerte de un ser querido, un desastre natural o un estrés físico.

Es más común entre mujeres que se encuentran en la posmenopausia. Algunos datos sugieren que las mujeres mediterráneas y asiáticas son particularmente susceptibles a la condición.

Las personas con miocardiopatía de Takotsubo pueden buscar tratamiento de emergencia debido a la preocupación de que estén sufriendo un ataque al corazón. No obstante, esta miocardiopatía es distinta porque puede presentarse en ausencia de arterias coronarias bloqueadas.

Finalmente, la miocardiopatía de Takotsubo puede ser fatal. Su shock cardiogénico y sus tasas de mortalidad son similares a las de otros síndromes coronarios agudos, como el ataque cardíaco.

 

Fuente: Medical News Today