El descanso juega un papel integral en la construcción del músculo. Al no dejar descansar a cada uno de los grupos de músculos del cuerpo, una persona reducirá su capacidad de reparación. El descanso insuficiente también ralentiza la progresión de la aptitud física y aumenta el riesgo de lesiones.

Según los expertos, las personas no deben realizar entrenamiento de fuerza en el mismo grupo de músculos durante 2 días consecutivos.

Conoce más: ¿Cómo fortalecer los músculos pectorales?

Dormir lo suficiente también es importante para el proceso de crecimiento muscular. Los investigadores detrás de un estudio del 2011 plantean la hipótesis de que la falta de sueño disminuye la síntesis de proteínas, contribuye a la pérdida de masa muscular e inhibe la recuperación muscular. No obstante, se requieren muchos estudios más para confirmar el vínculo.

Un estudio del 2019 no encontró una correlación directa entre el sueño y la ganancia muscular. Sin embargo, los autores del estudio sugieren que la falta de sueño puede aumentar la cantidad de cortisol que circula por el cuerpo después del ejercicio. El cortisol es una hormona del estrés.

Reducir el estrés puede ayudar a una persona a desarrollar músculo, ya que las hormonas que libera el cuerpo durante los períodos de estrés tienen un efecto negativo en el desarrollo muscular.

 

Fuente: Medical News Today