La queratitis es una inflamación o infección de la córnea, que es la capa exterior transparente de la parte coloreada del ojo.
Los expertos afirman que el cuidado inadecuado de las lentes de contacto incrementa el riesgo de esta afección. Usar lentes durante demasiado tiempo o no limpiarlos y guardarlos correctamente puede aumentar la posibilidad de que entren gérmenes en la córnea.
Sin tratamiento, la queratitis puede provocar cicatrices en la córnea y pérdida permanente de la visión.
Conoce más: Úlceras corneales, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?
Los diferentes tipos de queratitis incluyen los siguientes:
- Queratitis por herpes: esta afección ocurre cuando el virus del herpes simple (VHS) infecta la córnea.
- Queratitis bacteriana: el cuidado inadecuado de las lentes de contacto puede causar queratitis bacteriana, pero también puede ocurrir por lesiones oculares, un sistema inmunológico debilitado y ciertas enfermedades oculares.
- Queratitis parasitaria: una pequeña ameba llamada Acanthamoeba puede causar esta queratitis, que también se conoce como queratitis amebiana. Es un tipo raro de queratitis.
- Queratitis fúngica: varios tipos de hongos pueden ingresar a la córnea y causar queratitis fúngica. Es más probable que esto suceda si una persona tiene un sistema inmunológico debilitado, si sufrió una lesión ocular, padece una enfermedad ocular o utiliza lentes de contacto.
Los síntomas de la queratitis incluyen los siguientes:
- Enrojecimiento e irritación de los ojos
- Dolor en los ojos
- Sensación de algo en el ojo
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
- Secreción u ojos llorosos
Fuente: Medical News Today