Algunas personas padecen epilepsia resistente a los medicamentos. Esto significa que no pueden controlar su epilepsia con los dos primeros medicamentos recetados. Alrededor del 33% de los adultos y del 20 al 25% de los niños con epilepsia no responden a su tratamiento de primera línea y deben considerar otras opciones.
Conoce más: Epilepsia dependiente de piridoxina, ¿en qué consiste?
Un médico analizará varios tratamientos que una persona puede probar. Estos pueden incluir:
- Cirugía: esta opción suele funcionar mejor para las personas que tienen convulsiones que se originan en una parte del cerebro. Consiste en eliminar de forma segura el punto focal o la parte del cerebro donde comienzan las convulsiones.
- Cambios en la dieta: algunas dietas pueden ayudar a controlar las convulsiones. Las dietas recomendadas incluyen la dieta Atkins modificada, la dieta cetogénica y la dieta de bajo índice glucémico. Estos planes de alimentación deben realizarse con el apoyo de un(a) nutriólogo(a) o dietista certificado(a).
- Estimulación del nervio vago (ENV): esta terapia trata a personas con convulsiones focales. Funciona enviando suaves impulsos eléctricos a través del nervio vago, que conduce al cerebro. Con el tiempo, cambia el funcionamiento de las células cerebrales.
Otras opciones, como la terapia conductual, pueden ayudar a tratar la epilepsia resistente a los medicamentos.
Fuente: Medical News Today